Viaje sonoro por nuestras raíces

Un recorrido por los paisajes sonoros de nuestro patrimonio cultural.

Revalorizando lo nuestro

Concierto que disfrutarán chicos y grandes, vibrando con estos sonidos maravillosos que cada vez van teniendo más valor, frente a lo que nos ofrecen los medios.

Concierto Didáctico

Un viaje sonoro por las raíces culturales de nuestro país

Es una experiencia directa

para apreciar la riqueza de nuestros instrumentos

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Presentación

.
Propuesta para difundir y promover los instrumentos musicales del patrimonio cultural de Argentina.

Piezas originales de todas las regiones del país
en un viaje sonoro por nuestras raíces culturales.
Una oportunidad para acercarnos y apreciar la riqueza
y belleza de nuestros instrumentos.

Tarkas, quenas, sikus, charangos, cajas, kultrúnes, pifilcas, erke, erkenchos, bombo, chajchas, trutruca, trompe, nvike, bandoneón, son algunos de los instrumentos que tendremos la posibilidad de escuchar, ver, palpar, en este concierto que nos ofrece
Pablo Iglesias.

Objetivos

.

Argentina es un país con una gran riqueza cultural, que se refleja en esta coleccion de instrumentos musicales que presenta Pablo Iglesias.

Instrumentos originales de todas las regiones del país que el músico ha ido recolectando a lo largo de toda su carrera, son presentados en este concierto en el que no solo se puede escuchar cada uno a través de un repertorio tradicional, sino que también son presentados y descriptos didácticamente para una comprensión más profunda de ellos.

Difundir los instrumentos musicales de nuestro patrimonio cultural, es el principal objetivo de esta propuesta, que nació como una necesidad de ofrecer un recurso didáctico a los docentes de educación musical, para el trabajo con los niños en la escuela; pero que no deja de ser útil e interesante para todo el que sienta la inquietud de acercarse a nuestras raíces y disfrutar de los sonidos de nuestra tierra.

El docente

Pablo Iglesias se especializa en la ejecución de aerófonos andinos.
Desde 1993 se desempeña como docente en los distintos niveles de educación.
Se ha formado como musicoterapeuta en la Universidad del Salvador. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes en el año 1997, realizando estudios de perfeccionamiento en quena cromática con el maestro Lars Nilsson.
Integró los grupos de Jaime Torres, Markama, GIA, Daniel Navarro y Orquesta Amarilla entre otros, con quienes ha realizado conciertos y giras nacionales e internacionales como Mexico ´96, España-Francia-Italia ´97, Inglaterra 2000.
En el año 2007 es convocado por la Universidad de las Islas Baleares, España, para dictar un seminario sobre instrumentos musicales argentinos; ofreciendo además conciertos en distintos lugares de ese país (Madrid, Reus, Ibiza, Palma de Mallorca, Puerto Pollença). Ver gira España ´07.
Desde el año 1999 presenta estos conciertos didácticos en escuelas, centros culturales, centros de formación como capacitación para docentes, etc.
Recientemente integró el grupo Huancara y se desempeña como docente de talleres de aerófonos andinos en el Programa Cultural en Barrios de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Para conocer más acerca de Pablo Iglesias visita su MYSPACE

En concierto

Durante el concierto cada instrumento es ejecutado a través de un repertorio apropiado de música tradicional. Sus sonidos nos transportan hacia nuestras raíces culturales.

No solo sorprenden sus hermosos sonidos; tambien nos atrapan por la belleza de su construcción y la variedad de instrumentos presentados.

Son instrumentos que lamentablemente no tienen una difusión adecuada, por lo que ésta se convierte en una oportunidad única para apreciarlos de una forma directa y de valorar lo nuestro, ya que no se ama lo que no se conoce.



Los instrumentos

Estos son algunos de los instrumentos que componen la colección.
Son piezas de un gran valor etnomusicológico que han estado vigentes en los distintos lugares de donde han sido recopilados.
.

Instrumentos originales aborígenes y criollos de todas las regiones de Argentina.
Un viaje sonoro por todo el país en el que se podrán escuchar, ver, palpar, admirar.
. .
.

.
.
.

.Sonidos que vienen desde nuestros orígenes. La tierra es la madre de todos ellos. El viento, la lluvia, los pájaros, el calor, las estrellas son sus hermanos. Son el espíritu de cañas, maderas y barro, que manos con oficio, moldearon en bellos instrumentos.

.

..

Algunos comentarios

.
Agradecemos inmensamente la posibilidad que nos dió de realizar este viaje musical por nuestro país. Es para destacar el excelente nivel académico del Prof. Pablo Iglesias y sus estrategias didácticas.
Marina Fernández (Colegio San Fernando)
.
Hemos presenciado con sumo agrado este concierto. Un interesantísimo acercamiento a la música de nuestro país y un contacto vivo con nuestras raíces. Agradecemos el habernos brindado su calidez y profesionalidad.
Ana María Odone (Colegio Bruzzone)
.
Valoramos muy positivamente la presentación de Pablo Iglesias, tanto por acercar el patrimonio musical argentino a una cultura como la nuestra, como por el interés que suscitó en los niños, los cuales estuvieron interesados desde el primer momento y participaron entusiasmados en todo aquello que se les proponía.
Con actividades de este tipo, se difunde de una manera sencilla y especialmente atractiva, la cultura de otros países en unos momentos en que la diversificación cultural es tema de máxima actualidad.
Francesc Gelabert (Ajuntament de Sineu-España)
.
Esta experiencia ha sido maravillosa para todos los que participamos. La calidad musical, el respeto por el niño, la conducción afable y las sencillas pero precisas explicaciones sobre cada instrumento, permite que retomemos el contacto con el arte autóctono y comencemos a redignificar nuestros orígenes.
Rosa Mónica Spinetta (Colegio Gral. San Martín)
.
Destacamos que en este concierto, Pablo ha hecho un excelente manejo de los grupos adecuando el nivel de complejidad a las edades de los alumnos. Las actividades fueron sumamente didácticas y creativas, logrando captar el interés y la atención tanto de los niños como de los docentes y asistentes ocacionales.
Mirta Zamora (Instituto Integral de Munro)
.
Lo directo del lenguaje, las obras escogidas, la calidez de su persona y los conocimientos sobre el tema hicieron muy valioso el espectáculo y que seguramente dejaron huellas en los presentes.
Evelina Stieger (Instituto Capraro-Bariloche)
.
Esta comunidad educativa agradece este brillante concierto didáctico ofrecido por Pablo Iglesias, sobre todo por el interés y entusiasmo despertado en los niños.
Francisco López (Colegio N.S. de la Consolata-Mendoza)